Guardiola llegó al banquillo del F.C.Barcelona en junio del 2008 en sustitución de Frank Rijkaard, un míster que ayudó al Barça a volver a levantar la Champions y que gracias a la gran hornada de futbolistas que consiguieron fichar (Ronaldinho, Deco, Eto´o, Giuly...) conquistaron varios títulos (2 ligas, 2 Supercopas de España y 1 Champions League) y fundaron un estilo denominado como "Joga Bonito", atractivo para el público gracias a la calidad individual de los jugadores pero carente de un estilo definido. El último año acabó en desastre debido al carácter de los futbolistas y se echaba en falta alguien que uniera ese vestuario y asentara una forma de juego.
La elección de Guardiola no estuvo exenta de polémica, ya que era un técnico sin experiencia, pero se confiaba en un técnico de la casa, con conocimiento de la cantera y que diera oportunidades a esa fábrica de estrellas como es la Massía. Los comienzos no fueron nada buenos, ya que comenzó cayendo el primer partido contra el Numancia y empatando en el Camp Nou ante el Racing, con un juego que no estaba muy claro y no muy buenas sensaciones. Tenía que ir en la tercera jornada el Barça al Molinón, con muchas voces pidiendo ultimátum para Pep. Pero en este partido surgió la esencia del nuevo Barça, el juego que durante 4 años haría disfrutar al planeta con un juego difícilmente imaginable.
A partir de entonces, ya todos sabemos de sobra lo que pasó. El F.C.Barcelona comenzó un camino que nunca pareció tener fin. El primer año lo consiguió absolutamente TODO, 6 títulos en un año inolvidable para el barcelonismo, pero que hacía disfrutar a los aficionados del fútbol fuera del equipo que fuera. El segundo año solo pudo revalidar la Liga y Supercopa de España, después de sendos tropiezos en Copa contra el Sevilla y Champions contra el Inter. El tercer año volvió a ser otro espectáculo, con un Madrid de Mourinho mucho más fuerte y consiguió Liga, Champions, Supercopas y Mundialito. Os dejo algunos de estos grandes momentos.
Además de los títulos hizo dar un rendimiento espectacular a sus jugadores. Puyol y Piqué se convirtieron en la mejor pareja de centrales que se había visto nunca. Xavi alcanzó un nivel de juego que le llevó a ser el mejor organizador español de la historia. Iniesta, un mago del fútbol. Y qué decir de Messi, el que muchos han catalogado a sus 24 años como el mejor jugador de la historia. Además, le debemos muchos jugadores que ya son estrellas, como Busquets, Pedro o Thiago. Además de las estrellas que ya se están cocinando: Cuenca, Muniesa, Tello, Montoya, Fontás... Los jugadores le deben tanto a Guardiola como Pep a ellos.
Sin embargo, llegó el cuarto año. Un año en el que el Madrid aceleró más que nunca y muchos de sus rivales se dieron cuenta de que la única manera de tener alguna opción era encerrarse muy atrás y tener suerte con alguna contra, algo que si hablamos con franqueza ocurrió en demasiadas ocasiones. Por lo que este año con la liga perdida solo a falta de confirmación matemática, y una dolorosa eliminación en Champions contra el Chelsea en semis deja la final de Copa como única opción a título del Barça.
Pero 4 años ya son muchos años. Un equipo que siempre está acostumbrado a estar en lo más alto, con las máximas exigencias, como bien corresponden a esos grandes jugadores. Ese desgaste año a año, el cual se ha acrecentado las dos últimas temporadas con la llegada de Mourinho, ya que además de apretarle las tuercas futbolísticamente, siempre ha intentado machacarlo psicológicamente, algo que ya se vio que consiguió en el último clásico en el Camp Nou.
Pep Guardiola, un técnico que ha intentado llegar a la perfección futbolística partido a partido. Un amante del F.C.Barcelona que siempre ha buscado lo mejor para la entidad, incluso en su decisión de no renovar, ya que no se veía con fuerzas para continuar satisfaciendo a la afición y levantar al equipo. Pero esto es algo más que la marcha de un entrenador, sino un líder para la afición azulgrana y sus jugadores, como bien se ha podido ver en la reacción de sus jugadores ante la marcha de su técnico y padre futbolístico.
- Carles Puyol: MUCHAS GRACIAS POR TODO PEP!!! Nos has enseñado el camino...un abrazo muy fuerte.
- Gerard Piqué: Muchas gracias Pep por darnos tanto. Cuatro años llenos de victorias, de alegrías y sobre todo de lecciones de fútbol.
- Thiago Alcántara: Llegaste a lo más alto del fútbol y nunca bajarás de allí arriba. Estaremos eternamente agradecidos. GRACIAS PEP!
- Cesc Fábregas: Aunque hemos compartido solo un año siento como si hubiese sido mucho más. Pep, mi ídolo desde pequeño y mi inspiración como entrenador. Gracias por el tiempo compartido, lo valoraré siempre.
- Andrés Iniesta: Hoy nos ha dado la noticia el míster y solo darle las gracias a él y a su equipo por estos años y sin olvidar que aún nos queda temporada por delante.
Aunque esta despedida me haya quedado casi como un epitafio, seguro que todos deseamos que se recupere anímicamente y vuelva con más ganas que nunca, aunque sepamos que nunca será igual. Para finalizar, os dejo el video de agradecimiento que le ha dedicado el F.C.Barcelona.





