sábado, 28 de abril de 2012

Muchas gracias y buena suerte, Pep

Como bien anuncié en mi Twitter, mi siguiente post iba dirigido a hacer un análisis sobre Mourinho, pero los acontecimientos surgidos esta mañana en Can Barça y la decisión de no renovar de Pep Guardiola hacen necesario que hagamos un repaso a estos 4 años de carrera del de Sampedor.



Guardiola llegó al banquillo del F.C.Barcelona en junio del 2008 en sustitución de Frank Rijkaard, un míster que ayudó al Barça a volver a levantar la Champions y que gracias a la gran hornada de futbolistas que consiguieron fichar (Ronaldinho, Deco, Eto´o, Giuly...) conquistaron varios títulos (2 ligas, 2 Supercopas de España y 1 Champions League) y fundaron un estilo denominado como "Joga Bonito", atractivo para el público gracias a la calidad individual de los jugadores pero carente de un estilo definido. El último año acabó en desastre debido al carácter de los futbolistas y se echaba en falta alguien que uniera ese vestuario y asentara una forma de juego.

La elección de Guardiola no estuvo exenta de polémica, ya que era un técnico sin experiencia, pero se confiaba en un técnico de la casa, con conocimiento de la cantera y que diera oportunidades a esa fábrica de estrellas como es la Massía. Los comienzos no fueron nada buenos, ya que comenzó cayendo el primer partido contra el Numancia y empatando en el Camp Nou ante el Racing, con un juego que no estaba muy claro y no muy buenas sensaciones. Tenía que ir en la tercera jornada el Barça al Molinón, con muchas voces pidiendo ultimátum para Pep. Pero en este partido surgió la esencia del nuevo Barça, el juego que durante 4 años haría disfrutar al planeta con un juego difícilmente imaginable.


A partir de entonces, ya todos sabemos de sobra lo que pasó. El F.C.Barcelona comenzó un camino que nunca pareció tener fin. El primer año lo consiguió absolutamente TODO, 6 títulos en un año inolvidable para el barcelonismo, pero que hacía disfrutar a los aficionados del fútbol fuera del equipo que fuera. El segundo año solo pudo revalidar la Liga y Supercopa de España, después de sendos tropiezos en Copa contra el Sevilla y Champions contra el Inter. El tercer año volvió a ser otro espectáculo, con un Madrid de Mourinho mucho más fuerte y consiguió Liga, Champions, Supercopas y Mundialito. Os dejo algunos de estos grandes momentos.



Además de los títulos hizo dar un rendimiento espectacular a sus jugadores. Puyol y Piqué se convirtieron en la mejor pareja de centrales que se había visto nunca. Xavi alcanzó un nivel de juego que le llevó a ser el mejor organizador español de la historia. Iniesta, un mago del fútbol. Y qué decir de Messi, el que muchos han catalogado a sus 24 años como el mejor jugador de la historia. Además, le debemos muchos jugadores que ya son estrellas, como Busquets, Pedro o Thiago. Además de las estrellas que ya se están cocinando: Cuenca, Muniesa, Tello, Montoya, Fontás... Los jugadores le deben tanto a Guardiola como Pep a ellos.

Sin embargo, llegó el cuarto año. Un año en el que el Madrid aceleró más que nunca y muchos de sus rivales se dieron cuenta de que la única manera de tener alguna opción era encerrarse muy atrás y tener suerte con alguna contra, algo que si hablamos con franqueza ocurrió en demasiadas ocasiones. Por lo que este año con la liga perdida solo a falta de confirmación matemática, y una dolorosa eliminación en Champions contra el Chelsea en semis deja la final de Copa como única opción a título del Barça.

Pero 4 años ya son muchos años. Un equipo que siempre está acostumbrado a estar en lo más alto, con las máximas exigencias, como bien corresponden a esos grandes jugadores. Ese desgaste año a año, el cual se ha acrecentado las dos últimas temporadas con la llegada de Mourinho, ya que además de apretarle las tuercas futbolísticamente, siempre ha intentado machacarlo psicológicamente, algo que ya se vio que consiguió en el último clásico en el Camp Nou.

Pep Guardiola, un técnico que ha intentado llegar a la perfección futbolística partido a partido. Un amante del F.C.Barcelona que siempre ha buscado lo mejor para la entidad, incluso en su decisión de no renovar, ya que no se veía con fuerzas para continuar satisfaciendo a la afición y levantar al equipo. Pero esto es algo más que la marcha de un entrenador, sino un líder para la afición azulgrana y sus jugadores, como bien se ha podido ver en la reacción de sus jugadores ante la marcha de su técnico y padre futbolístico.
  • Carles Puyol: MUCHAS GRACIAS POR TODO PEP!!! Nos has enseñado el camino...un abrazo muy fuerte.
  • Gerard Piqué: Muchas gracias Pep por darnos tanto. Cuatro años llenos de victorias, de alegrías y sobre todo de lecciones de fútbol.
  • Thiago Alcántara: Llegaste a lo más alto del fútbol y nunca bajarás de allí arriba. Estaremos eternamente agradecidos. GRACIAS PEP!
  • Cesc Fábregas: Aunque hemos compartido solo un año siento como si hubiese sido mucho más. Pep, mi ídolo desde pequeño y mi inspiración como entrenador. Gracias por el tiempo compartido, lo valoraré siempre.
  • Andrés Iniesta: Hoy nos ha dado la noticia el míster y solo darle las gracias a él y a su equipo por estos años y sin olvidar que aún nos queda temporada por delante.
Aunque esta despedida me haya quedado casi como un epitafio, seguro que todos deseamos que se recupere anímicamente y vuelva con más ganas que nunca, aunque sepamos que nunca será igual. Para finalizar, os dejo el video de agradecimiento que le ha dedicado el F.C.Barcelona.


viernes, 20 de abril de 2012

Todo por decidir en la vuelta

Mala jornada para los equipos españoles en la Champions y Europa League, excepto en el duelo fraticida español, donde el Atleti consiguió brillantemente la victoria. Vamos con una evaluación de las eliminatorias:

Bayern Munich-Real Madrid: Escoció la derrota en Alemania del Madrid sobre todo por haber encajado el gol en el último minuto del hispano-alemán Mario Gómez. Sin embargo, fue una derrota merecida, ya que el equipo madridista se entregó totalmente, y ni pudo ni quiso llevar el peso del partido. El Bayern se dedicó a jugar como lleva haciéndolo toda la temporada: acoso al equipo rival encerrándolo en su área mediante ataques por las bandas, y una vez que se adelanta, jugar al contraataque. Pero ya que el Madrid le entregó el balón y se echó atrás, estuvo buscando huecos gran parte del partido sin encontrarlos. Lo mejor fue el gol de Ozil que deja muchas opciones. Por ese 2-1, el Madrid puede parecer favorito para pasar, pero con las contras del Bayern con Ribery y Robben, todo hace presagiar que el Madrid va a sudar sangre para volver a Munich.

Chelsea-Barcelona: Partido de imposibles. Imposible que el Barcelona llegara más a puerta, imposible que el Chelsea tenga más suerte. El Barcelona tuvo oportunidades de sobra para marcar incluso más de un gol, pero la mala puntería de sus jugadores (especialmente de Cesc) y la buena organización defensiva del Chelsea hizo que el Barça no mojara en Londres. El Chelsea hizo el partido que muchos han intentado contra el Barça pero que a pocos les han salido bien: esperar muy atrás y confiar en acertar en alguna contra. Aunque un 1-0 es un resultado muy malo y peligroso, cuesta creer que el Barça continúe la misma dinámica que en el partido de ida y no logre hacer más de un gol en el Camp Nou.

Atlético Madrid-Valencia: Cuando un equipo sale con mucha intensidad y otro con muy poca, hay poco que decir, y mucho menos en semifinales de Europa League. Se vio ayer en el Calderón al Atlético de los primeros partidos del Cholo, con mucha intensidad, luchando por cada balón, con una rápida conducción hasta la frontal del área, y ahí ya con unos mediapuntas tan geniales como Arda o Diego y un ariete como Radamel Falcao García, todo resulta más fácil. El Valencia estaba superado en el campo y mentalmente, ya que el estado anímico de los jugadores era pésimo. La mejor noticia para ellos es que les salieron bien 2 jugadas de estrategia en 2 córners y que dejan un 4-2 con opciones para la vuelta, pero que si sale un Atleti concentrado no debe tener demasiados problemas.

Sporting Portugal-Athletic Bilbao: Todas las referencias que teníamos antes del partido no se vieron reflejadas en ningún momento en el partido de ayer. El Sporting había jugado toda la temporada un juego poco vistoso, dándole el balón al rival, ralentizando el juego y romperlo gracias a contras rápidas con Capel e Izmailov. Sin embargo se vio a un conjunto que mantuvo la bola durante todo el partido, con una fuerte presión e intensidad, y con mucha presencia en ataque. El Athletic parece que no se esperaba este partido y se vio superado constantemente, no sabiendo cómo reaccionar. Salvó el partido gracias a su gran pegada y aprovechó una de sus 2 oportunidades, siendo remontado justamente a posteriori. No me cabe duda que La Catedral ayudará a los suyos a alcanzar una histórica final europea en Bucarest.

domingo, 15 de abril de 2012

Partido de 2º Regional: 1-0

No puede ser más claro el titular del partido del C.D. Lantejuela hoy en el Rubio. Un partido disputado, con ocasiones para ambos conjuntos, muchos fallos y árbitro horrible.

Comenzó el partido con asedio rubeño sobre la portería de Alejandro, salvando con una buena parada a bocajarro con los pies el primer gol local. Fue entonces cuando Quirós saltó junto a un contrario, cayendo de espaldas sobre su mano, fracturándose la muñeca y teniendo que ser trasladado a un hospital cercano. A partir de ahí, el club lantejolense se sacudió el dominio local y comenzó a adentrarse en el campo rival por las bandas, con Owen y Fidel por la izquierda y Trepa por la derecha, incansable durante todo el partido, pero sin acierto. Tuvo el balón más el Lantejuela en campo contrario, pero si concretarse en disparos sobre la portería. Comienza el segundo tiempo con la misma tónica del primero, asedio sobre la portería lantejolense, que fueron bien repelidos por la sólida zaga. Empezaron entonces los buenos minutos del equipo visitante, la cual a través de pases a la espalda de la defensa tuvo varias oportunidades muy claras, en las botas de Fidel, Alvarito o José Mari. Sin embargo, el Rubio también tuvo las suyas con un buen mano a mano detenido por Alejandro y un gol anulado por previa falta al hoy central Castro. Finalmente, un desajuste defensivo lantejolense en un pase al segundo palo hizo que rematara solo un jugador rubeño para poner el definitivo 1-0 en el marcador en el 90´, sin tiempo a la reacción visitante.

EL MEJOR: Alejandro. En un partido donde ningún jugador destacó demasiado, el guardamenta procedente de Écija realizó 2 paradas de mérito y no pudo hacer nada en el gol local.
LO PEOR: La lesión de Quirós. Recién comenzado el partido una fea lesión de muñeca hizo que se marchara del campo entablillado y con pocas opciones de jugar en lo que resta de temporada.
EL ÁRBITRO: Nefasto. Es difícil hacerlo peor. Además de los comprensibles fallos de interpretación, erró demasiado en jugadas sencillas. Se equivocó anulando un gol al Rubio por falta a Castro.

Las opciones del Lantejuela para alcanzar la liguilla de ascenso se reducen, ya que hoy podía haber sacado a un rival de la lucha por el ascenso, ya que tiene que descansar aún 2 jornadas. Sigue en la 4º posición con 41 puntos, pero el Rubio, 3º clasificado, tiene 45 (con 2 partidos más). La segunda posición la ocupa el Atlético Oromana con 48 puntos y el líder del campeonato es Los Corrales con 51 puntos y un partido más.

QUEDAN 4 FINALES: LA JARA, LOS CORRALES, ESTEPA Y GILENA. ¡¡A POR ELLOS!!

Victoria ¿definitiva?

Quién diría que esos 42 puntos que el Betis tenía como obsesión a principio de temporada se conseguirían a 5 jornadas del final. Pues así es, el Real Betis está salvado virtualmente (ya que lleva 11 puntos al descenso a falta de 15 por jugarse) y estos 5 partidos deben decidir ya los jugadores y técnicos para qué van a servir: si para darle una gran alegría a la afición, debido a los rivales contra los que juega (Sevilla, Barcelona, Valencia, Atlético y Sporting) y quién sabe, poder optar a una hipotética lucha europea final, o pasearse por los campos sin presión, y dejar un sabor agridulce a final de campaña.

No fue el partido más brillante de la temporada del Betis, pero decidió tomar el mando del partido desde el principio, algo que ya es importante, por lo que el conjunto verdiblanco se mantuvo gran parte del partido en campo de Osasuna, creando pocas ocasiones, pero sin peligro en contra. Así se fueron sucediendo las "minioportunidades" béticas hasta el minuto 34, cuando Rubén Castro se sacó un zapatazo desde la frontal del área para clavarla pegada al palo de Andrés Fernández, que no pudo hacer nada. Continuó asediando al final de la primera parte y principios de la segunda la portería navarra, hasta que en el minuto 60 Raúl García cazó por detrás a Jefferson pisándole el tobillo, siendo expulsado por Ayza Gámez. No quiso confiarse el Betis y siguió atacando, pero sin la pegada de otros días. Hasta que a 10 minutos del final, decidió él mismo dar un paso atrás. Osasuna se fue arriba, pero se vió claramente que el fuerte del equipo pamplonica no es el ataque, y no dio más peligro que protestar 2 penaltis en los minutos finales, que no parecieron ser ninguno.

EL MEJOR: Pepe Mel. En un partido en el que ningún jugador destacó sobre el resto, Pepe Mel marcó muy bien los tiempos del equipo y acertando con los cambios.
EL PEOR: Osasuna. Cuesta creer que este equipo, jugándose lo que se jugaba hoy, esté en la 6º posición. Muy flojito en el centro del campo y nulo en ataque.
EL ÁRBITRO: Ayza Gámez no tuvo excesivo trabajo en el día de hoy. La roja a Raúl García, era más bien amarilla-naranja. Los dos penaltis protestados al final, no pareció ser ninguno.

Le vendimos el alma al diablo...

Volvemos otra vez a hablar a cosas ajenas al propio fútbol, a algo que no tiene que ver con lo que ocurre en el propio terreno de juego, pero que sin embargo tienen una gran repercusión lo que es el desarrollo del fútbol en sí mismo. Me refiero a las televisiones y a las retransmisiones futbolísticas.

Todavía nos encontramos algunos románticos del fútbol. Ese sábado por la tarde que poníamos la radio con el Carrusel Deportivo, ya que no había otra manera de ver el fútbol que no fuera ir a algún bar que tuviera ese ya caduco "Pay per view". Pero daba gusto una tarde de invierno poner el Carrusel a las 6 de la tarde y escuchar el partido de las 6, el de las 8 y quitar el sonido a la televisión para oír el partido por la radio mientras veías el partido en abierto por la tele a las 10. El domingo por la mañana estaba ese partido de la jornada de Segunda por el Plus, que pocos afortunados podían disfrutar, pero que muchos estábamos atentos a los resúmenes de las noticias del mediodía. Entonces era cuando llegaba el verdadero espectáculo. Esa jornada del domingo a las 5 de la tarde, con 5 partidos. Esa tarde frenética, revisando constantemente la quiniela mientras escuchabas la radio, con goles cada pocos minutos. Esa emoción de dar paso a un gol en un campo y preguntandote de quién era el gol mientras el comentarista alargaba ese enorme y potente canto de gol. Esa tarde que se pasaba en un suspiro con esa radio echando humo.

Sin embargo, desde hace dos años todo ha cambiado. Desde la llegada de internet, todo el mundo tiene al alcance de la mano ver cualquier partido. Y llegaron los famosos derechos de televisión. Cuando nadie había lo había oído nunca, se convirtió en un asunto de polémica constante. En el momento en que Mediapro se hizo con los derechos televisivos de todos los equipos, comenzó a hacer y deshacer a su antojo. Nos vendieron unos paquetes televisivos espectaculares, que por menos de 20€ al mes podíamos ver toda la jornada de primera y muchos partidos extranjeros. No obstante, todo era a costa de esto:


Este reparto hace que las diferencias entre R.Madrid y Barcelona se acrecenten cada vez más, si ya de por sí no estuviesen demasiado distanciados. Además, nos privan a tener a los amantes de la radio de tener unos programas deportivos de una mayor calidad, ya que no permiten acceder a las radios a los campos, algo que le da más frialdad a la retransmisión. Por último, juegan con los horarios como les vienen en gana, poniendo partidos hasta el lunes por la noche, que hace que tengan una audiencia nula, el domingo por la mañana o el domingo a las 21:30, que imposibilita asistir a mucha gente que trabaja al día siguiente. La última, retrasar hasta las 22:30 el partido Sevilla-Levante para que la gente pueda ver las ruedas de prensa de Mourinho y Guardiola... En fin, yo creo que esto habla por sí mismo. Puede que estemos en el principio del fin de la liga española.

miércoles, 11 de abril de 2012

"Betis y Mr.Hyde"

Volvió a verse un Betis ciclotímico, esta vez en un solo partido. Las dos caras que lleva enseñando durante toda la temporada, se dieron cita en Anoeta hoy. Hasta la hora de partido, se vio a ese Betis especulativo, más pendiente del propio juego del rival que del suyo propio, con el balón muy atrás y sin posibilidad de marcar gol sin que fuera una jugada aislada. Durante esos sesenta minutos la Real tampoco se volcó en exceso en la portería bética. La jugada que pudo determinar gran parte del partido fue en el minuto 40, cuando el balón golpeó en el brazo de Cañas en la salida de un córner. Pero Agirretxe lanzó el penalti bastante mal y Fabricio adivinó el lugar, por lo que mantuvo el empate al descanso. Al salir al terreno de juego de nuevo, salió el Betis en la misma dinámica y tras un desajuste en defensa, una buena combinación entre Agirretxe y Vela acabó en gol del mexicano. En ese momento, Pepe Mel quemó todas las naves cambiando a Cañas y Salva Sevilla por Pereira y Beñat. Fue este cambio el que le dio paso al Betis de las grandes citas: atrevido, alegre, con gran circulación de balón y con mucha pegada. Encerró el equipo bético al donostiarra en su área en un acoso constante, hasta que en el minuto 69 Jefferson Montero coge el balón el centro del campo, y tras marcharse de tres contrarios, siendo agarrado incluso, le cedió el balón dentro del área a Rubén Castro para que marcara su 13º tanto de la temporada. A partir de entonces, el partido se convirtió en un verdadero espectáculo para el público, con ataques constantes por parte de ambas escuadras, un toma y daca que pudo caer por parte de cualquiera. En el descuento, una parada a bocajarro de Zubikarai a Roque y un cabezazo de Ansotegui al palo, pusieron el corazón en un puño a los aficionados de ambos equipos, que no se fueron disgustados por el punto sumado, teniendo en cuenta que se podía haber perdido en cualquier momento.

EL MEJOR: Fabricio y Beñat. Los dos a partes iguales fueron los mejores del Betis hoy. El canario volvió a ganar en seguridad y paró un penalti a Agirretxe y le quitó un gol de los pies a Aramburu con 1-1. El vasco cambió la cara totalmente al equipo y le dio velocidad y verticalidad al juego verdiblanco.
EL PEOR: Chica. El lateral demostró una vez más que no está para ser titular y estuvo fatal en defensa y ataque, teniendo que ser ayudado por Jefferson varias veces.
EL ÁRBITRO: Mateu Lahoz no tuvo hoy su noche, ya que aunque acertó en el penalti, se mostró demasiado permisivo, y no pitó una clara falta sobre Pereira cuando encaraba solo a Zubikarai con 1-1 en el marcador.

martes, 10 de abril de 2012

La liga de los micrófonos

Aunque no habíamos hablado de los grandes de la liga aún, vamos a tratar esa lucha que mantienen más allá de los terrenos de juego, en las salas de prensa. No había analizado esto básicamente porque ya todas las noticias nos bombardean día a día de lo que hablan entrenadores y jugadores, intentando sacarle punta a cualquier comentario y el doble sentido a todas las declaraciones de uno u otro. Pero llevaba ya un tiempo rumiando este tema, para dejar constancia de mi opinión (y por qué no, desahogarme por un rato).

Comenzamos con el "rey", el hombre del que más se habla en España en los dos últimos años. Jose Mourinho llegó en 2010 al Santiago Bernabéu con la vitola de ser el mejor entrenador del mundo y frenar la racha que comenzaba a encarrilar el Barça. La idea de Mourinho fue siempre prácticamente la misma en todos sus clubes: atraer la atención de los medios creando polémica, para así abstraer de la presión a sus jugadores y sacar un mayor rendimiento de ellos. Este modelo funcionó en Portugal, Inglaterra e Italia, consiguiendo casi todos los títulos. Pero llega a España, y tras hacer una temporada de notable alto-sobresaliente, solo puede conseguir la Copa del Rey, sucumbiendo en Liga y Champions ante el Barça. Esta frustración le lleva a radicalizar su modelo, atacando de forma continua al equipo culé, cuestionando cada arbitraje para ocultar el mal juego de su equipo y sacando a sala de prensa a Aitor Karanka, haciendo notar un estado de excepción. Esto hizo que el equipo entrara en una dinámica de nervios y tensión, que provocó una guerra civil futbolística de las que no se recordaban, peligrando la amistad entre los jugadores españoles, ya que sus máximos apoyos son los portugueses Cristiano y Pepe. Que conste que no soy un antimourinhista, ya que me parece un entrenador de 9 (no le pongo el 10 ya que antepone demasiado el resultado al juego), pero las formas que utiliza son casi censurables.

En el otro bando está Pep Guardiola. El hombre impasible, la modestia hecha persona, la eterna prudencia. Pero no es tan santo como lo pintan. Ese exceso de "humildat" resulta a veces desquiciante, puesto que en ocasiones se nota demasiado la falsedad, ya que en las contadas situaciones en las que Mourinho ha sacado de quicio al catalán, ha sacado esa represión contenida a la luz. La última, con la imposibilidad de ganar la liga, a pesar de que todos sus jugadores nunca han renunciado a la competición doméstica. A pesar de ello, esta modestia es infinitamente más agradable que ese estado de guerra permanente que mantiene el portugués.

Pero me gustaría añadir otro personaje más a la lista. El nuevo entrenador del Sporting de Gijón ha hecho que los espacios deportivos de todas las cadenas miren también a las ruedas de prensa de Mareo. El protagonismo que pretende ejercer es bochornoso, no aceptando las críticas y llegando a insultar a los periodistas que no están con él. En mi opinión, y con sus estadísticas en la mano, desde la consecución del campeonato de liga con el Athletic, no ha triunfado ni en las selecciones española, serbia y camerunesa, Betis, Valladolid, Murcia y otros, no ha conseguido buenos resultados, por lo que aún sigue viviendo de las rentas de esas 2 ligas con el Athletic. Pero el estilo de Clemente se resume en estas dos recientes declaraciones:
"Tenemos nivel europeo, estamos para jugar la Europa League" 30/03/12
"El club lo ha hecho muy mal confeccionando esta plantilla. Con este coche no se puede competir con el resto" 07/04/12

Pero no todo pinta así de negro. Podemos encontrar un resquicio de esperanza en el que, para mí y muchos otros, es el entrenador del año. Marcelo Bielsa es un auténtico señor dentro y fuera del terreno de juego, respetando al rival y tratando al aficionado y al periodista de manera ejemplar, dando el protagonismo a sus jugadores, después de sacarle a su plantilla el 100% partido a partido y manteniéndose en la sombra. Vamos, lo que debe ser un entrenador.

domingo, 8 de abril de 2012

La evolución del Betis llega a buen puerto

Ganó el Real Betis un partido fundamental para conseguir la permanencia ante un rival directo con el que no se contaba a principio de temporada, el Villarreal. El partido fue dominado de principio a fin por el Betis, con un juego bastante más rapido que a principios de temporada, algo a lo que ha contribuido la inclusión de dos bandas rápidas (con Jefferson o Pereira por una banda y Rubén Castro por la otra) y la opción de jugar a contraataques, algo que no se concebía a comienzos del curso. El Villarreal apenas asomó por el área del Betis, sólo en la cesión de Dorado a Fabricio, en la que este falló y Marco Ruben no acertó a empujarla. Poco después, el zapatazo desde la frontal de Rubén Castro fue repelido por Diego López, rechace al que estuvo atento Roque Santa Cruz para empujarla. Esta ventaja fue aumentada antes del final del primer tiempo, por un genial pase al primer toque de Beñat para dejar solo a Rubén, que la levanta con mucha calidad por encima del portero gallego y remacha a puerta vacía. El segundo tiempo volvió a ser de dominio bético totalmente. En el minuto 59, el conjunto bético realiza un contragolpe de forma magistral comenzando por el robo de Jefferson Montero en campo propio, el cual inmediatamente manda un gran pase a campo contrario a Rubén Castro, que controla y cede en la frontal a Beñat para que bata a Diego López por bajo en el mano a mano. En el 67, Velasco Carballo muestra la segunda amarilla a Ángel de forma rigurosa, después de rozar levemente el balón con la mano tras un saque de banda. Después de otras muchas oportunidades béticas de Santa Cruz, Paulao o Rubén, esta la más clara solo ante el portero, en el tercer minuto del descuento, un pase de Bruno hacia Marco Ruben deja solo al delantero argentino, y tras irse de Fabricio este le derriba de forma clara. No perdonó el pichichi castellonense y puso el definitivo 3-1 en el marcador del Villamarín. Así el Betis se coloca con 38 puntos a 10 del descenso (salvándose de forma ya virtual), mientras que el Villarreal se queda el 17º a 4 puntos del descenso.


EL MEJOR: Rubén Castro. Es un constante peligro para el equipo rival, protagonizando todas las acciones ofensivas del conjunto verdiblanco, como se ve en su participación en los 3 goles de ayer. Se coloca 4º en el Zarra con 12 goles.
EL PEOR: Fabricio. No tuvo ayer su noche el guardameta canario, fallando demasiado. La acción del error al palo con 0-0 y lo lento que estuvo haciendo penalti a Marco Ruben, dinamitan la seguridad que aporta al equipo.
EL ÁRBITRO: Correcto, no se complicó demasiado en un partido que no se lo puso muy difícil. La segunda amarilla a Ángel que supuso su expulsión, su único lunar.

sábado, 7 de abril de 2012

Jornada 32: Jornada de afianzar objetivos definitivos

Cada vez queda menos para acabar esta liga 2011-12 que han calificado como "mediocre", a pesar de que a nivel continental es el mejor de la historia. Llegan las 8 jornadas finales en las que como ya dijo el Sabio de Hortaleza, son las fundamentales en conseguir el objetivo y donde hay que dar el do de pecho. Analizamos la jornada, empezando por el Betis, por supuesto.

Betis-Villareal: El Betis llega tras una importante moral en Málaga, más allá de los tres puntos, ya que esos nervios que desquiciaban a los béticos en las pasadas jornadas parecen haber desaparecido. Entrenador y jugadores se han dado cuenta que no pueden seguir haciendo cuentas y especulando, ya que una victoria hoy podría dejar a otro rival en la cuneta y situarse en los 38 puntos, cifra en la que puede certificarse el descenso a final de temporada. Mientras el Villareal no conoce la derrota con Lotina, y el equipo ha ganado en seguridad y confianza, no mejorando demasiado en el juego, pero ya que el descenso no va a estar muy caro, no parece que vaya a pegar un "secundazo".
LaSexta Sábado 22:00


Getafe-Sporting: Comienzan las finales para el conjunto de Gijón, en la que ya hasta los propios sportinguistas están ya asumiendo el descenso, y solo piden tener un descenso digno, algo que se está viendo empañado por el protagonismo que adquiere, por desgracia, su entrenador Clemente. Mientras el Getafe ya se ve salvado, quiere intentar asaltar puesto de Europa League encadenando un buen final de liga, donde todo hace prever que es lo único que va a tener emoción hasta la última jornada.
Canal+Liga2 Sábado 18:00


Rayo-Osasuna: Uno de los duelos que puede ser más interesante en la jornada de hoy, ya que llega un atractivo Rayo Vallecano, que siempre promete espectáculo, contra el 6º clasificado, el Osasuna, que quiere mantener su plaza europea a toda costa. Mientras en Vallecas no renuncian a soñar, el conjunto pamplonica quiere refrendar su gran temporada consiguiendo la Europa League.
Canal+Liga2 Sábado 18:00


Espanyol-Real Sociedad: Partido en la capital condal entre el Espanyol, que está perdiendo fuelle, al igual que el año pasado, y que quiere dar un golpe sobre la mesa para asentarse en la parte alta, contra la Real Sociedad, la cual quiere certificar su permanencia lo antes posible para no llegar con prisas a unas dramáticas jornadas finales.
Canal+Liga2 Sábado 18:00


Zaragoza-Barcelona: No le podía llegar en peor momento al Zaragoza este partido, ya que había comenzado una remontada espectacular, que llegue el Barça y corte esta dinámica no creo que le siente demasiado bien al bueno de Manolo Jiménez. El Barça no le queda otra que seguir ganando y esperar a que pinche el Madrid para depender de sí mismo. Pero como ya ha advertido Guardiola (aunque contra quién no dice Pep que hay que tener cuidado...), no será un partido del todo cómodo como pueda parecer.
GolTV-Canal+Liga Sábado 20:00


Levante-Atlético: Al asalto de Europa. Este podría ser el titular del choque, entre el Levante, férreo equipo en casa que ha sido, sin lugar a dudas, el equipo revelación y más regular de la liga, e intentará mantener la posición europea que ha mantenido todo el año, contra el equipo del Cholo, tan imprevisible como brillante, que dependiendo de la cara que muestre puede hacerle frente o caer vapuleado y perder muchas opciones de jugar en Europa el año que viene.
GolTV-Canal+Liga Domingo 12:00


Mallorca-Granada: Conseguir la permanencia cuanto antes es el objetivo que tienen ambos conjuntos, que llegaron a tener el agua al cuello en algún momento de la temporada, y que ahora han conseguido más estabilidad. Teniendo en cuenta el potencial de la plantilla de ambos equipos, los entrenadores y la hora en la que se juega no parece que este partido vaya a ser un chorreo de goles.
Canal+Liga2 Domingo 16:00


Athletic-Sevilla: Partido muy atractivo el que se va a disputar el San Mamés, con dos equipos que ya sí optan por un juego atractivo para el espectador, con la llegada de Bielsa y Míchel. Pero como toda la temporada, debemos esperar la cara que muestran para ver de qué lado se decanta el choque. Todo parece que la buena dinámica que ha alcanzado el Sevilla puede ser fundamental, pero quién sabe...
GolTV-Canal+Liga Domingo 18:00


Real Madrid-Valencia: Partido que no parece que se le vaya a complicar demasiado al Madrid, a pesar de jugar contra el 3º, pero el Bernabéu es el Bernabéu, y el momento por el que pasa el Valencia no llena de optimismo precisamente a los aficionados chés. Ambos llegan de una semana de competición europea, aunque no de la misma trascendencia, ya que el Madrid jugó con suplentes y la eliminatoria encarrilada y el Valencia jugándose el todo por el todo, así que puede ser un punto más en contra del Valencia, que puede perder el 3º puesto, e incluso la posición Champions esta jornada.
Canal+ Domingo 21:30


Málaga-Racing: Tras el tropiezo en casa la jornada pasada ante el Betis y haber desaprovechado la oportunidad de haber alcanzado el 3º puesto, el Málaga no quiere dejar escapar el tren esta ocasión y quiere ganar este partido a toda costa. Enfrente tendrá al Racing, el equipo que probablemente tenga peor pinta de toda primera, y que huele ya a segunda. Cervera no ha tenido mucha repercusión en el equipo y no creo que pasen muchas jornadas para que el descenso se produzca de forma matemática.
Canal+Liga2-GolTV Lunes 21:00

viernes, 6 de abril de 2012

La Europa futbolística es de España

Pocos podían imaginar a principios de año que más de la mitad de los semifinalistas en competiciones europeas serían españoles. Después de que el martes y el miércoles Real Madrid y Barcelona certificaran con mayor o menor dificultad su pase a semifinales, ayer jueves Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia completaron su clasificación a la penúltima fase del torneo. Esto es una gratísima noticia, ya que las posibilidades de tener una doble final española en Europa gana muchos enteros (más aún cuando ya tenemos un finalista español seguro en la Europa League, Atlético o Valencia). Ahora vamos a hacer un resumen de cada equipo, su eliminatoria y sus posibilidades:


F.C.Barcelona: Quinta semifinal del Barça en 5 años, un éxito que pocos podían imaginar hace una década y logro que sólo ha sido conseguido por el Madrid de las 5 Copas de Europa consecutivas. Pero de la mano de Guardiola y sus muchachos no hay nada imposible. Como bien se podía imaginar antes de terminar la eliminatoria, sangre y sudor costó eliminar al Milan, aunque no esté en una temporada muy próspera en Europa, no así en la competición doméstica (1º con 4 puntos por encima de la Juventus). En la ida, el equipo blaugrana jugó un partido muy similar a sus habituales en liga, mantener el balón en campo contrario e intentar romper por el centro. No obstante, Allegri leyó muy bien el partido y juntó mucho las líneas por el centro, por lo que el Barça pudo materializar pocas ocasiones, sin que el Milan tuviera muchas intenciones de atacar, acabando con ese 0-0. En la vuelta, Pep cambió totalmente el juego, abriendo mucho las bandas y jugando lanzando ataques rápidos. Esto hacía que el Barça llevara mucho peligro, pero que fuera muy vulnerable a las contras, por lo que hasta que el Barcelona no dominó el balón, el partido no estuvo controlado. Ahora viene el Chelsea, un conjunto que ha ido a más después de la destitución de Villas-Boas. Es un equipo que se junta mucho y al que es dificil jugarle, teniendo muchas oportunidades pero con poca pólvora arriba, ya que Torres, Kalou, Ramires tienen poco gol y suelen ganar sus partidos por insistencia. Aún así, tienen bastante difícil conseguir Champions este año. Pero los precedentes de este partido, lo hacen complicadísimo...

Real Madrid: Vuelve el Real Madrid a unas semifinales después del tenso partido ante el Barça del año pasado. Llega tras un placidísimo cuadro, en el que tuvo que eliminar a Lyon, Ajax y Zagreb en la liguilla, a CSKA de Moscú en octavos y ahora al APOEL de Nicosia en cuartos, rivales de una entidad demasiado baja para el equipo madridista. La eliminatoria de cuartos no tuvo mucha historia. El Madrid dominó el partido en Chipre, algo que no le iba a impedir el Apoel ni mucho menos. Estuvo bastante espeso hasta la entrada de Kaka y Marcelo, momento en el que ganaron en velocidad y profundidad y solventaron la eliminatoria. En la vuelta, Mourinho dio opciones a jugadores como Sahin, Varane y Altintop, que no respondieron a esa oportunidad y solo los Cristiano, Kaka y Di María supieron solventar un partido más propio de entrenamiento por el ritmo y las ganas de los jugadores. Para el Madrid ahora viene lo gordo, ya que el Bayern de Munich no es cualquier cosa. Llega el 2º clasificado en Alemania, por detrás del Dortmund, un equipo con un potencial ofensivo espectacular, llegando a acumular muchos partidos en la Bundesliga y en Europa con marcadores rocambolescos. No es para menos con un ataque con Ribery, Robben, Kroos, Mario Gómez o Ivica Olic; un ataque que cualquiera temería. No obstante, la defensa deja bastante que desear, además de tener un portero como Neuer que lo mismo te cuesta un partido que te lo salva, demasiado irregular.

Athletic de Bilbao: Los más jóvenes no conocemos a un Athletic tan bueno como este, acostumbrados a un Athletic que siempre rondaba la parte media de la tabla, y que no se prodigaba por muchas ocasiones en el continente. Solo habíamos oído que no había descendido nunca, que es el 2º Rey de Copas por detrás del Barça y que posee un buen montante de ligas. Por lo que este equipo que ha eliminado a todo el que se le ha puesto por delante en las competiciones de copa y Europa League, aunque en liga no ha estado todo lo regular que se esperaba de él, ha enamorado a toda Europa. En los dos últimos pases, ha eliminado a Manchester United y Schalke 04, finalista y semifinalista de la pasada Champions, con partidos espectaculares, en los que el espectador saboreaba cada uno de los 90 minutos, desando que no se acabara nunca, ya que este Athletic, con los Llorente, Javi Martínez, De Marcos, Muniaín y Toquero han hecho partidazos para guardar. Ahora toca el Sporting de Lisboa, un rival que a priori puede parecer sencillo, ya que va 5º en la liga portuguesa y que no tiene un juego muy vistoso, ha eliminado a rivales como el Manchester City y Metalist, con un potencial importante.

Atlético de Madrid: El equipo del Cholo Simeone se asemeja bastante al que hace 2 años consiguió ganar la primera Europa League con Quique Sánchez Flores, un equipo que en liga flaquea bastante en relación con el que juega en la antigua UEFA. Aunque parezca que ha pegado un bajón en plantilla bastante importante, no hay que acudir a los nombres, sino a la calidad individual y colectiva, algo que si ya se parece más. En cuartos, ha superado en los 2 partidos a un equipo como el Hannover, con más potencial que nombre. Ahora viene el Valencia, que como en el partido de hace dos años en cuartos, también llena de tensión e igualdad la eliminatoria.

Valencia: El campeón de la "otra liga" en las últimas campañas, vive su peor momento en años, con un Emery en la cuerda floja, aunque eso ya en la capital del Turia no es una novedad. El bloque del Valencia va entrando en un plan renove año a año, algo a lo que se tiene que adaptar el entrenador de Fuenterrabía. En esta temporada en Europa, el equipo ha ido superando rondas sin demasiada dificultad, pero tampoco iba muy sobrado, por lo que puede resultar engañoso. Esta ante el AZ Alkmaar, ha sido la más complicada, ya que tenía que remontar el partido de ida, pero que solventó en Mestalla con un 4-0. El equipo en conjunto posee un buen bloque, conjunta e individualmente, pero debe creer en sí mismo y no despistarse.

La cosa queda así:
Champions League = Bayern Munich-Real Madrid                              Chelsea-F.C.Barcelona
Europa League = Atlético Madrid-Valencia                                        Sporting Lisboa-Athletic Bilbao

Mi pronóstico
Champions League = Real Madrid-F.C.Barcelona
Europa League= Atlético Madrid-Athletic Bilbao

jueves, 5 de abril de 2012

Para ir haciéndonos una idea de lo que va esto...

Nace Zapatillas al Tejado. Hacer un blog es una idea que me llevaba rondando la cabeza desde hace un tiempo, ya que suelo dar mi opinión en mi Twitter (el cual es este, https://twitter.com/#!/GuilleOsuna30), pero se me hace muchas veces complicado, ya que esos 140 caracteres se me hacen bastante cortos en ocasiones. Por ello, frecuentemente hablaré sobre los temas de actualidad, siempre dando mi opinión, claro está. Además, intentaré ofrecer crónicas de mis dos equipos del alma, el Real Betis Balompié y el Club Deportivo Lantejuela, el cual milita en la 2º Regional Provincial Sevillana, y se encuentra en plena lucha por la promoción de categoría. Así pues, arrancamos.