viernes, 6 de abril de 2012

La Europa futbolística es de España

Pocos podían imaginar a principios de año que más de la mitad de los semifinalistas en competiciones europeas serían españoles. Después de que el martes y el miércoles Real Madrid y Barcelona certificaran con mayor o menor dificultad su pase a semifinales, ayer jueves Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia completaron su clasificación a la penúltima fase del torneo. Esto es una gratísima noticia, ya que las posibilidades de tener una doble final española en Europa gana muchos enteros (más aún cuando ya tenemos un finalista español seguro en la Europa League, Atlético o Valencia). Ahora vamos a hacer un resumen de cada equipo, su eliminatoria y sus posibilidades:


F.C.Barcelona: Quinta semifinal del Barça en 5 años, un éxito que pocos podían imaginar hace una década y logro que sólo ha sido conseguido por el Madrid de las 5 Copas de Europa consecutivas. Pero de la mano de Guardiola y sus muchachos no hay nada imposible. Como bien se podía imaginar antes de terminar la eliminatoria, sangre y sudor costó eliminar al Milan, aunque no esté en una temporada muy próspera en Europa, no así en la competición doméstica (1º con 4 puntos por encima de la Juventus). En la ida, el equipo blaugrana jugó un partido muy similar a sus habituales en liga, mantener el balón en campo contrario e intentar romper por el centro. No obstante, Allegri leyó muy bien el partido y juntó mucho las líneas por el centro, por lo que el Barça pudo materializar pocas ocasiones, sin que el Milan tuviera muchas intenciones de atacar, acabando con ese 0-0. En la vuelta, Pep cambió totalmente el juego, abriendo mucho las bandas y jugando lanzando ataques rápidos. Esto hacía que el Barça llevara mucho peligro, pero que fuera muy vulnerable a las contras, por lo que hasta que el Barcelona no dominó el balón, el partido no estuvo controlado. Ahora viene el Chelsea, un conjunto que ha ido a más después de la destitución de Villas-Boas. Es un equipo que se junta mucho y al que es dificil jugarle, teniendo muchas oportunidades pero con poca pólvora arriba, ya que Torres, Kalou, Ramires tienen poco gol y suelen ganar sus partidos por insistencia. Aún así, tienen bastante difícil conseguir Champions este año. Pero los precedentes de este partido, lo hacen complicadísimo...

Real Madrid: Vuelve el Real Madrid a unas semifinales después del tenso partido ante el Barça del año pasado. Llega tras un placidísimo cuadro, en el que tuvo que eliminar a Lyon, Ajax y Zagreb en la liguilla, a CSKA de Moscú en octavos y ahora al APOEL de Nicosia en cuartos, rivales de una entidad demasiado baja para el equipo madridista. La eliminatoria de cuartos no tuvo mucha historia. El Madrid dominó el partido en Chipre, algo que no le iba a impedir el Apoel ni mucho menos. Estuvo bastante espeso hasta la entrada de Kaka y Marcelo, momento en el que ganaron en velocidad y profundidad y solventaron la eliminatoria. En la vuelta, Mourinho dio opciones a jugadores como Sahin, Varane y Altintop, que no respondieron a esa oportunidad y solo los Cristiano, Kaka y Di María supieron solventar un partido más propio de entrenamiento por el ritmo y las ganas de los jugadores. Para el Madrid ahora viene lo gordo, ya que el Bayern de Munich no es cualquier cosa. Llega el 2º clasificado en Alemania, por detrás del Dortmund, un equipo con un potencial ofensivo espectacular, llegando a acumular muchos partidos en la Bundesliga y en Europa con marcadores rocambolescos. No es para menos con un ataque con Ribery, Robben, Kroos, Mario Gómez o Ivica Olic; un ataque que cualquiera temería. No obstante, la defensa deja bastante que desear, además de tener un portero como Neuer que lo mismo te cuesta un partido que te lo salva, demasiado irregular.

Athletic de Bilbao: Los más jóvenes no conocemos a un Athletic tan bueno como este, acostumbrados a un Athletic que siempre rondaba la parte media de la tabla, y que no se prodigaba por muchas ocasiones en el continente. Solo habíamos oído que no había descendido nunca, que es el 2º Rey de Copas por detrás del Barça y que posee un buen montante de ligas. Por lo que este equipo que ha eliminado a todo el que se le ha puesto por delante en las competiciones de copa y Europa League, aunque en liga no ha estado todo lo regular que se esperaba de él, ha enamorado a toda Europa. En los dos últimos pases, ha eliminado a Manchester United y Schalke 04, finalista y semifinalista de la pasada Champions, con partidos espectaculares, en los que el espectador saboreaba cada uno de los 90 minutos, desando que no se acabara nunca, ya que este Athletic, con los Llorente, Javi Martínez, De Marcos, Muniaín y Toquero han hecho partidazos para guardar. Ahora toca el Sporting de Lisboa, un rival que a priori puede parecer sencillo, ya que va 5º en la liga portuguesa y que no tiene un juego muy vistoso, ha eliminado a rivales como el Manchester City y Metalist, con un potencial importante.

Atlético de Madrid: El equipo del Cholo Simeone se asemeja bastante al que hace 2 años consiguió ganar la primera Europa League con Quique Sánchez Flores, un equipo que en liga flaquea bastante en relación con el que juega en la antigua UEFA. Aunque parezca que ha pegado un bajón en plantilla bastante importante, no hay que acudir a los nombres, sino a la calidad individual y colectiva, algo que si ya se parece más. En cuartos, ha superado en los 2 partidos a un equipo como el Hannover, con más potencial que nombre. Ahora viene el Valencia, que como en el partido de hace dos años en cuartos, también llena de tensión e igualdad la eliminatoria.

Valencia: El campeón de la "otra liga" en las últimas campañas, vive su peor momento en años, con un Emery en la cuerda floja, aunque eso ya en la capital del Turia no es una novedad. El bloque del Valencia va entrando en un plan renove año a año, algo a lo que se tiene que adaptar el entrenador de Fuenterrabía. En esta temporada en Europa, el equipo ha ido superando rondas sin demasiada dificultad, pero tampoco iba muy sobrado, por lo que puede resultar engañoso. Esta ante el AZ Alkmaar, ha sido la más complicada, ya que tenía que remontar el partido de ida, pero que solventó en Mestalla con un 4-0. El equipo en conjunto posee un buen bloque, conjunta e individualmente, pero debe creer en sí mismo y no despistarse.

La cosa queda así:
Champions League = Bayern Munich-Real Madrid                              Chelsea-F.C.Barcelona
Europa League = Atlético Madrid-Valencia                                        Sporting Lisboa-Athletic Bilbao

Mi pronóstico
Champions League = Real Madrid-F.C.Barcelona
Europa League= Atlético Madrid-Athletic Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario