martes, 10 de abril de 2012

La liga de los micrófonos

Aunque no habíamos hablado de los grandes de la liga aún, vamos a tratar esa lucha que mantienen más allá de los terrenos de juego, en las salas de prensa. No había analizado esto básicamente porque ya todas las noticias nos bombardean día a día de lo que hablan entrenadores y jugadores, intentando sacarle punta a cualquier comentario y el doble sentido a todas las declaraciones de uno u otro. Pero llevaba ya un tiempo rumiando este tema, para dejar constancia de mi opinión (y por qué no, desahogarme por un rato).

Comenzamos con el "rey", el hombre del que más se habla en España en los dos últimos años. Jose Mourinho llegó en 2010 al Santiago Bernabéu con la vitola de ser el mejor entrenador del mundo y frenar la racha que comenzaba a encarrilar el Barça. La idea de Mourinho fue siempre prácticamente la misma en todos sus clubes: atraer la atención de los medios creando polémica, para así abstraer de la presión a sus jugadores y sacar un mayor rendimiento de ellos. Este modelo funcionó en Portugal, Inglaterra e Italia, consiguiendo casi todos los títulos. Pero llega a España, y tras hacer una temporada de notable alto-sobresaliente, solo puede conseguir la Copa del Rey, sucumbiendo en Liga y Champions ante el Barça. Esta frustración le lleva a radicalizar su modelo, atacando de forma continua al equipo culé, cuestionando cada arbitraje para ocultar el mal juego de su equipo y sacando a sala de prensa a Aitor Karanka, haciendo notar un estado de excepción. Esto hizo que el equipo entrara en una dinámica de nervios y tensión, que provocó una guerra civil futbolística de las que no se recordaban, peligrando la amistad entre los jugadores españoles, ya que sus máximos apoyos son los portugueses Cristiano y Pepe. Que conste que no soy un antimourinhista, ya que me parece un entrenador de 9 (no le pongo el 10 ya que antepone demasiado el resultado al juego), pero las formas que utiliza son casi censurables.

En el otro bando está Pep Guardiola. El hombre impasible, la modestia hecha persona, la eterna prudencia. Pero no es tan santo como lo pintan. Ese exceso de "humildat" resulta a veces desquiciante, puesto que en ocasiones se nota demasiado la falsedad, ya que en las contadas situaciones en las que Mourinho ha sacado de quicio al catalán, ha sacado esa represión contenida a la luz. La última, con la imposibilidad de ganar la liga, a pesar de que todos sus jugadores nunca han renunciado a la competición doméstica. A pesar de ello, esta modestia es infinitamente más agradable que ese estado de guerra permanente que mantiene el portugués.

Pero me gustaría añadir otro personaje más a la lista. El nuevo entrenador del Sporting de Gijón ha hecho que los espacios deportivos de todas las cadenas miren también a las ruedas de prensa de Mareo. El protagonismo que pretende ejercer es bochornoso, no aceptando las críticas y llegando a insultar a los periodistas que no están con él. En mi opinión, y con sus estadísticas en la mano, desde la consecución del campeonato de liga con el Athletic, no ha triunfado ni en las selecciones española, serbia y camerunesa, Betis, Valladolid, Murcia y otros, no ha conseguido buenos resultados, por lo que aún sigue viviendo de las rentas de esas 2 ligas con el Athletic. Pero el estilo de Clemente se resume en estas dos recientes declaraciones:
"Tenemos nivel europeo, estamos para jugar la Europa League" 30/03/12
"El club lo ha hecho muy mal confeccionando esta plantilla. Con este coche no se puede competir con el resto" 07/04/12

Pero no todo pinta así de negro. Podemos encontrar un resquicio de esperanza en el que, para mí y muchos otros, es el entrenador del año. Marcelo Bielsa es un auténtico señor dentro y fuera del terreno de juego, respetando al rival y tratando al aficionado y al periodista de manera ejemplar, dando el protagonismo a sus jugadores, después de sacarle a su plantilla el 100% partido a partido y manteniéndose en la sombra. Vamos, lo que debe ser un entrenador.

2 comentarios:

  1. ¿Que la modestia de Guardiola es infinitamente más agradable? Quizá sea porque soy madridista (y también bastante mourinhista) pero yo prefiero a alguien que diga las cosas claras y lo que piensa. Además, tú como futuro periodista deberías pensar igual, pues eso es lo que da juego a la prensa. Si todos los entrenadores fuesen como Guardiola, elogiando al colista como si fuese el vigente campeón de Champions, acabaríamos todos locos. Yo no puedo con la falsedad.

    ResponderEliminar
  2. Por eso no he puesto a Guardiola en un pedestal, porque esa excesiva modestia puede resultar un poco pesada. Pero prefiero millones de veces leer o contar una rueda de prensa de Pep que de Mourinho, ya que además de que a Guardiola se le puede preguntar de cualquier cosa que la responde, Mourinho solo responde a lo que le interesa, no contestando directamente a muchas preguntas o divagando otras muchas hacia su terreno para iniciar una nueva guerra. Además, me niego a pensar que voy a estar 4 años estudiando para contar solo las ruedas de prensa del portugués, sino para contar los goles de Messi y Cristiano. Y las ruedas de prensa se parecen más a un Sálvame que a una entrevista deportiva.

    ResponderEliminar