jueves, 31 de mayo de 2012

Análisis de los favoritos a la Euro: Alemania

La convocatoria





Porteros: Manuel Neuer (Bayern Munich), Tim Wiese (Werder Bremen) y Ron-Robert Zieler (Hannover 96).
Defensas: Holger Badstuber (Bayern Munich), Jerome Boateng (Bayern Munich), Benedikt Höwedes (Schalke 04), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Philipp Lahm (Bayern Munich), Per Mertesacker (Arsenal) y Marcel Schmelzer (Borussia Dortmund).
Centrocampistas: Lars Bender (Bayer Leverkusen), Mario Gotze (Borussia Dortmund), Ilkay Gündogan (Borussia Dortmund), Sami Khedira (Real Madrid), Toni Kroos (Bayern Munich), Thomas Müller (Bayern Munich), Mesut Özil (Real Madrid), Marco Reus (Borussia Monchengladbach) y Bastian Schweinsteiger (Bayern Munich).
Delanteros: Mario Gomez (Bayern Munich), Miroslav Klose (Lazio), Lukas Podolski (FC Koln), André Schürrle (Bayer Leverkusen) y Thomas Müller (Bayern Munich).
Si hay que destacar alguna ausencia, podríamos reseñar la de Cacau y Drexter, que ha completado una gran campaña en el Schalke 04.
El seleccionador
Joaquim Low: El respetadísimo seleccionador alemán lleva manteniendo el grueso de la selección desde su toma de posesión antes de la Eurocopa de 2008. Desde entonces, ha desplegado un magnífico juego alabado por todo el mundo, en las que solo España ha evitado que se hiciera con la última Euro y Mundial.
El crack Mesut Ozil: El mediapunta del R.Madrid ha completado su mejor temporada, consagrándose como uno de los mejores futbolistas del mundo. Su rapidez, visión de juego, y último pase hacen de Ozil un jugador que cualquier equipo desearía tener.
Ojito con...
Marco Reus: La sensación del año en Alemania. El mediapunta del Monchengladbach fue elegido el mejor jugador de la Bundesliga que acaba de terminar. Y no es para menos, ya que ha conseguido colocar 4º a su equipo con sus 18 goles. Rapidez, descaro y mucha pegada le avalan. No partirá al principio como titular, pero se puede hacer un hueco importante a sus 22 años. 

Expectativas
Si España no se vuelve a cruzar por su camino, tiene toda la pinta de que Alemania volverá a reinar en el continente.

sábado, 26 de mayo de 2012

Análisis de los favoritos a la Euro: Portugal

La convocatoria




Porteros: Rui Patrício (Sporting), Eduardo (Benfica) y Beto (Cluj).

Defensas: João Pereira (Sporting), Fábio Coentrão (Real Madrid), Pepe (Real Madrid), Bruno Alves (Zenit), Rolando (Oporto), Ricardo Costa (Valencia) y Miguel Lopes (Braga).


Centrocampistas: Raul Meireles (Chelsea), João Moutinho (Oporto), Miguel Veloso (Genoa), Hugo Viana (Braga), Ruben Micael (Zaragoza) y Custódio (Braga).


Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Nani (Manchester United), Quaresma (Besiktas), Hugo Almeida (Besiktas), Postiga (Zaragoza), Nélson Oliveira (Benfica) y Varela (Oporto).


Destaca sobremanera la ausencia de José Bosingwa, por problemas con el seleccionador, y Carlos Martins, por una lesión de última hora.


El seleccionador
Paulo Bento: Difícil papeleta la que le toca cumplir a Paulo Bento, ya que ha tenido muchas dificultades con sus jugadores, como con Bosingwa y Carvalho, que han afirmado que no jugarán más con este seleccionador. Se va a caracterizar por un juego muy directo, basándose sus ataques en constantes balones a Cristiano Ronaldo.


El crack
Cristiano Ronaldo: Espectacular futbolista, deportista y atleta. Jugador que se ha hecho a sí mismo, ya que no tiene un talento innato, sino que ha conseguido a base de esfuerzo y preparación todos sus logros. Desequilibrio, potencia y remate, sus mejores cualidades.


Ojito con...
Miguel Veloso: Jugador que formará el trivote en el centro del campo de Portugal, para hacer la transición de defensa a ataque. Es un futbolista que a pesar de jugar retrasado, se maneja muy bien cerca del área contraria. Muy técnico y con buen manejo de las dos piernas.



Expectativas
Tiene un grupo dificilísimo, con Holanda y Alemania por delante. Sería un milagro pasar a cuartos.

jueves, 17 de mayo de 2012

Análisis de los favoritos a la Euro: Inglaterra

La convocatoria


Porteros: Joe Hart (Manchester City), Robert Green (West Ham), John Ruddy (Norwich).


Defensas: John Terry (Chelsea), Phil Jones (Manchester United), Joleon Lescott (Manchester City), Gary Cahill (Chelsea), Ashley Cole (Chelsea), Leighton Baines (Everton), Glen Johnson (Liverpool).


Centrocampistas: Steven Gerrard (Liverpool), Frank Lampard (Chelsea), Scott Parker (Tottenham), Gareth Barry (Manchester City), Ashley Young (Manchester United), Stewart Downing (Liverpool), James Milner (Manchester City), Theo Walcott (Arsenal), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal).


Delanteros: Wayne Rooney (Manchester United), Andy Carroll (Liverpool), Jermaine Defoe (Tottenham), Daniel Wellbeck (Manchester United).


Se echa en falta a gente como Rio Ferdinand (Manchester United), Adam Johnson (Liverpool) o Daniel Sturridge (Chelsea).


El seleccionador
Roy Hodgson: Sorprendió a muchos su contratación, ya que no es un técnico que haya cosechado muchos éxitos, pero su dilatada experiencia y los buenos últimos años en equipos ingleses ha pesado más. Se caracteriza por jugar con un 4-4-2, con un estilo más bien conservador.


El crack
Wayne Rooney: A pesar de contar con jugadores de la talla de Gerrard o Lampard, Rooney es un jugador único. Talento, rapidez, disparo o liderazgo son algunas de las cualidades que lo avalan. Su punto flaco es el mismo que muchas estrellas, su carácter, algo que ha hecho que se vaya a perder los dos primeros partidos de la Eurocopa por sanción.


Ojito con...
Alex Oxlade-Chamberlain: Nueva perla descubierta por Arsène Wenger. Jugador de banda diestra, muy desequilibrante y con buen disparo y centro. Aspirante a ser la nueva estrella del Arsenal en las próximas campañas.



Expectativas
Tiene un grupo fácil para repartirse el 1º o el 2º puesto junto a Francia (incluso es favorito para el 1º). Pero se encontraría un cruce muy complicado, con Italia o España. Semifinalista.

martes, 15 de mayo de 2012

Notas y titulares del final de temporada


1º Real Madrid: 10. Perfección. Demoledor.

2º F.C.Barcelona: 9. Muy bien, pero insuficiente. La era Guardiola continúa ahora con Tito.

3º Valencia: 8,5. Demasiados bajones. El líder de los medianos.

4º Málaga: 9. Los petrodólares dieron su fruto. Una afición como esa se lo merece.

5º Atlético de Madrid: 8. Mucha pólvora ofensiva. El Cholo llegó demasiado tarde.

6º Levante: 10. Muy meritorio. La mayor gesta de los últimos años.

7º Osasuna: 8. Titánicos Raul García y Andrés Fernández. Se cayeron al final.

8º Mallorca: 7,5. Joaquín Caparrós. Del descenso a rozar Europa.

9º Sevilla: 4,5 Ambicioso proyecto que nunca arrancó. Obligado a volver.

10º Athletic: 6. Las copas le hicieron no mirar a la liga. Ha dejado un bloque para aspirar a más.

11º Getafe: 6. Deambuló siempre en la mitad. Año para asentarse.

12º R.Sociedad: 6,5. El proyecto Montanier no cuajó. Pasó de puntillas por la liga.

13º R.Betis: 7. Luces y sombras intermitentes. Este año sirve para pensar que se va a más.

14º Espanyol: 4,5. Lo de las segundas vueltas ya es para hacérselo mirar. Acabaron pidiendo la hora.

15º Rayo Vallecano: 5. Comenzó siendo un sólido conjunto y solvente. Terminó salvándose en el último minuto.

16º R.Zaragoza: 5,5. Jiménez resucitó a un cadáver. Necesitan estabilizarse.

17º Granada: 6. No tenía plantilla para mucho más. Se salvó justamente.

18º Villarreal: 0. Desastroso de principio a fin. No se tomó ninguna decisión efectiva para remediar el descenso.

19º Sporting de Gijón: 3. Poco a poco se fue diluyendo hasta bajar. Sin renovar la plantilla, difícil.

20º Racing de Santander: 1,5. Catástrofe deportiva e institucional.  Una reconversión para el año que viene sería una buena noticia.

domingo, 13 de mayo de 2012

Llegan las notas de final de curso

Terminó la liga para el Betis. Una liga que sería difícil de calificar, debido a los numerosos altibajos del equipo durante todo el año, pero que finalmente ha dejado un buen sabor de boca a todos los aficionados.



Comenzó la liga como un tiro, haciendo un cuatro de cuatro impensable en pretemporada, que colocó líder del campeonato a un Betis que, aunque ganara sus partidos por la mínima, daba la impresión de ser un equipo sólido, con pegada, y aunque tenía una plantilla joven e inexperta en Primera, parecía veterana y con muchos años en la élite. Las victorias ante Granada, Mallorca, Ath.Bilbao y Zaragoza hacían pensar a los béticos que se podía luchar por algo más que la permanencia.

Pero entonces llegaron las 10 jornadas funestas. Getafe, Levante, R.Madrid, Rayo, Espanyol, Racing, Málaga, Villarreal, R.Sociedad y Osasuna. En estos 10 partidos, donde la gran mayoría eran equipos asequibles, solo se consiguió sacar un 1 punto de 30 posibles. En los 8 primeros se mostró un juego bastante pobre, previsible y con poco peligro. En los dos últimos, estando el equipo y, sobre todo, Pepe Mel con el agua al cuello, desarrolló, por lo menos durante algunos minutos, el juego por el que se caracterizaba el Betis: toque rápido, mucha llegada, líneas adelantadas...bueno, todo menos la pegada. Muchas ocasiones pero no se marcaba gol. Y encima esos goles en el último minuto hicieron mucho daño a equipo y afición.

Se llegó al partido definitivo, que además era contra el 3º, el Valencia de Emery. Se comenzó perdiendo como más dolía, con un gol de Dorado en propia puerta en los últimos minutos y se acabó ganando como más se quería, dos tantos de Rubén Castro en el descuento salvaron a Mel y al Betis, y dieron una inyección tremenda de confianza. Una confianza que hizo que se ganaran dos partidos seguidos más, ante Atlético y Sporting, y se diera una buena imagen en la derrota en el Camp Nou y el empate ante el eterno rival.

Fue entonces cuando llegó la pájara final, donde no se sabía si mirar hacia arriba o hacia abajo. Dos derrotas seguidas (Granada y Mallorca), dos victorias y un empate (Ath.Bilbao, Zaragoza y Getafe) y cinco jornadas sin ganar (derrotas contra Levante, R.Madrid y Rayo y empates contra Espanyol y Racing.). Volvió a peligrar el equipo, con una sensación de no poder ganar a nadie, de miedo a despeñarse. Pero llegaron dos victorias ante Málaga y Villarreal, que dieron tranquilidad. A partir de entonces no se quiso mirar ni hacia arriba ni hacia abajo, por lo que solo cabe señalar la importante victoria en el derbi con dos goles de Beñat, la guinda al pastel.

Antes de comenzar la liga, la inmensa mayoría de los béticos hubiésemos firmado que a cinco jornadas del final el equipo estuviese salvado. Sin embargo, con lo cerca que ha estado a veces Europa y la de puntos que se han escapado en los últimos minutos (Espanyol, Barcelona, Atlético, Osasuna, Real...), da la impresión de que se podía haber luchado por más. Lo importante es que se ha consolidado en Primera, y se ha formado un buen bloque de jugadores y como dice el dicho italiano: Piano piano se arriva lontano.






El mejor del Betis no me queda más remedio que repartirlo en tres: Rubén Castro, Beñat y Pepe Mel. No hay duda que si le pides tres nombres a la afición, te dirán esos tres. Indispensables los tres, solo fallando uno, el equipo se hubiera caído. 16 goles, la estabilidad y fluidez al equipo y buenos planteamientos en la inmensa mayoría de partidos los avalan.

La decepción la podemos hallar en dos fichajes que no han cuajado: Dusko Tosic y Javi Matilla. Dos apuestas de la secretaría técnica y del entrenador que no han logrado cuajar ni de lejos las expectativas. Ya le dijimos adiós a Tosic en invierno. A Matilla, todavía hay esperanzas de recuperarlo y hacerlo un jugador válido para Primera.